¿Qué es un buscador?

Categories Internet, Servidores, Webs
Imagen artística que representa todo lo relacionado con los motores de búsqueda

Es posible que te hayas preguntado más de una vez, ¿qué es un buscador?. Cuando nos hacemos esa pregunta, lo normal es pensar en un buscador web, sin embargo, hay un poco más que eso.

De forma más genérica, un buscador es un software, que te muestra una lista de resultados, con aquellos elementos que mejor encajan con lo que quieres buscar, en una base de datos.Y lo que quieres buscar, se lo indicas en forma de frase, o también conocido como query.

Seria como ir a la biblioteca, preguntarle al librero por un libro de cocina mediterránea, y éste te nombra los títulos de los cinco mejores libros de la biblioteca. En ese caso, el símil sería, la base de datos es la biblioteca, la lista de títulos de libros es el resultado, tu pregunta es la query, y el librero hace de buscador.

Probablemente, a día de hoy, los más populares son los buscadores web, el ejemplo por antonomasia es Google. Aunque también tienes buscador de aplicaciones, de imágenes, de vídeos, y un largo etc, que irás viendo a medida que leas este artículo.

 

Clasificación de los tipos de buscadores

¿Qué es un buscador?, para completar parte de esa pregunta, debes saber que los buscadores se pueden dividir básicamente en cuatro grupos. Cada uno de los grupos, tiene una funcionalidad distinta, y es posible que hayas utilizado diferentes tipos.

Aquí, es importante no confundir buscador con el nombre de una compañía, por ejemplo Google. Esta empresa, cuenta con buscadores de varios tipos, aunque sin duda, el más conocido es el buscador web.

¿Qué es un buscador del tipo jerárquico?

Este es probablemente el más conocido de todos, se trata de un sistema que explora contenido (spider o araña), para agregar contenido a su base de datos, y ofrecer ese contenido al usuario cuando busca algo.

Diagrama que compone un buscador jerárquico

Para dejarlo aún más claro, imagina Google. La araña del buscador de esta empresa (googlebot), va explorando diferentes páginas web, a través de los enlaces de cada página.

Cuando el spider o robot encuentra una página interesante, la agrega a su base de datos (comúnmente se dice que la página ha sido indexada).

Con esa información, cuando escribes en la caja de búsqueda lo que quieres encontrar, se te mostrarán las páginas web que mejor encajan con lo que estás buscando, y la lista de webs estará ordenada por relevancia.

Algo a tener en cuenta, es que algunos buscadores, muestran en las primeras posiciones páginas que han pagado por aparecer en ese lugar. No obstante, el número de resultados de pago suele estar limitado a normalmente unos cinco resultados.

Araña o Spider

Este es un software cuyos inicios son muy humildes. Se trata de un programa informático bastante simple, que cada vez que encuentra una página web, descarga su contenido y lo guarda en una base de datos.

Cuando concluye con la descarga, para cada link que encuentra en ese artículo, lo sigue. Y vuelve a repetir el proceso con cada página encontrada.

Hoy en día ese software puede llegar a ser bastante complejo, pues a día de hoy, algunos son capaz de ejecutar programas en formato de Javascript, o interpretar vídeos, o aplicar Inteligencia Artificial para detectar el contenido más relevante.

Base de datos de buscadores jerárquicos

Aquí pasa un poco como con el software de Araña, el concepto es bien sencillo, se trata de un lugar en el que almacenar el contenido descargado, y que permite buscar entre sus documentos, de forma rápida y eficaz.

Pero este software se puede volver extremadamente complejo. Pues a mayor contenido, mayor es la dificultad de almacenar toda la información. Además, para responder a las peticiones de los usuarios, hay que ofrecer el acceso a las bases de datos, de forma que geográficamente no esté muy lejos. Y así con un largo etc.

Resultados y queries

De forma estricta, si te preguntas ¿qué es un buscador? aquí tienes tu respuesta. Esta es la parte del software, que interpreta la query que realices, para hacer una búsqueda en la base de datos, y ofrecerte en forma de lista ordenada las páginas encontradas.

Directorios

Diagrama con los componentes de un directorio

Los primeros buscadores web de los 90, eran básicamente directorios web, dos ejemplos claros fueron Yahoo! y Terra. Este tipo de buscador, es bastante sencillo, si lo comparamos con el jerárquico.

Se trata de un software en que permite a los propietarios de páginas web inscribirlas en un directorio o base de datos. Generalmente la información se provee de forma manual por el propietario. La información proveída suele ser el nombre, una descripción, el idioma y en qué categorías encajan.

Como puedes observar, su simplicidad y sofisticación es mucho menor que el jerárquico, pues, por un lado el contenido debe ser introducido de forma manual, y porque el perfil de la web, lo define el propietario, no el contenido de la web.

Por último, cuando realizas una búsqueda, los resultados obtenidos son de menor calidad. La razón de ello, es que los criterios utilizados son un poco pobres. Es común que estos se ordenen por la fecha de inserción, valoración de usuarios, y por la descripción ofrecida por el propietario de la web.

Metabuscadores

Diagrama del proceso de comportamiento de un metabuscador

El metabuscador, funciona de una forma bastante sencilla. Cuando tu realizas una query, el metabuscador utiliza esa query, y la utiliza en varios buscadores distintos a la vez.

Con los resultados que éstos le devuelven, el metabuscador, construye su propio listado de resultados.

Durante un tiempo, se pusieron de modas, especialmente para contenidos tipo búsqueda de casas, coches u hoteles. Uno de los más populares fue Trovit, sin embargo, parece que a día de hoy, las tendencias han cambiado hacia los buscadores verticales.

¿Qué es un buscador vertical?

Los buscadores verticales, son una mezcla entre los directorios, y los buscadores jerárquicos. La mayor diferencia entre estos dos, es que está especializado en una temática, de ahí que sean buscadores verticales. Por ejemplo temáticas como pisos, coches, viajes, etc.

Es un mix por como se consigue el contenido. Por una parte, los propietarios de los artículos de estas temáticas pueden introducir su contenido. Por otro, cuentan con spiders.

Además, los resultados suelen mostrarse en base a criterios complejos como en el caso de los buscadores jerárquicos. Algunos ejemplos son Kayak, Skyscanner, etc.

¿Qué es un buscador web?

Imagen de uno de los mejores buscadores web
Imagen de google en sus inicios

Una vez que has leído el contenido que te permite responder a la pregunta, ¿qué es un buscador? Ahora estamos listos para explicarte qué es un buscador web.

En internet existe una cantidad extremadamente inmensa de páginas web. Hablamos de miles de millones. Es por ello que se antoja casi imposible acceder a la mayoría de ellas sin un poco de ayuda.

Esa ayuda viene de los buscadores web. Estas herramientas son un motor de búsqueda, que te permite encontrar páginas web que encajen con la query que realices, de forma eficaz, rápida y relevante.

Por lo general, y en especial hoy en día, el tipo de buscador utilizado son buscadores jerárquicos. No obstante, en los inicios de los buscadores web, lo normal era utilizar directorios web. Pero esa tecnología quedó obsoleta.  La razón es la dificultad de cubrir la inmensidad de páginas web existentes, y por la pobre calidad de sus resultados.

¿Cuáles son los mejores buscadores web?

¿qué es un buscador?, ¿Y cuáles son los mejores buscadores web?

A pesar de que la industria de internet, es una industria muy dinámica, y muy cambiante, es cierto que en los últimos años, el ranking de mejores buscadores ha quedado bastante estable.

Aquí, te mostraremos nuestra selección, y te daremos una pequeña explicación, para exponerte nuestros argumentos.

Google

Es, sin lugar a dudas el más popular. Irrumpió a finales de los 90, revolucionando por completo la industria de internet.

Antes de Google, los buscadores eran lentos, mala calidad de resultados, y generalmente era una opción marginal en muchos portales como Terra o Yahoo!

Con la llegada de éste, con una interfaz muy sencilla, con una velocidad asombrosa, y una eficacia impecables, conquistó la fidelidad de millones de internautas en muy poco tiempo. Y tanto es así, que lleva ya bastante tiempo siendo el número uno.

Duckduckgo

Este motor de búsqueda, además de asegurar una muy buena calidad de resultados, tiene como lema asegurar la privacidad de su usuarios.

¿Qué quiere decir eso? Es conocido, que las grandes corporaciones de internet, y por lo tanto los grandes buscadores, recolectan miles de datos de los usuarios que utilizan sus herramientas. Datos, que ni el propio usuario sabe. Eso puede inquietar a mucha gente, y es por ello que este buscador nació, para ofrecer un lugar privado a los internautas.

El crecimiento de este motor de búsqueda está siendo notable, y en pocos años ha pasado de ser una herramienta que solo unos pocos programadores sabían, a ser toda una realidad usada por millones de usuarios corrientes.

Bing

No es de extrañar que el gigante de la informática, Microsoft, dejara libre el nicho de mercado de los buscadores web.

Es por ello que nació Bing, para ser el primer competidor de Google. A día de hoy, a pesar de estar a bastante distancia de éste, su imparable crecimiento le ha hecho un lugar entre los más utilizados, y mejores buscadores. Tanto es así, que en países como en los Estados Unidos, su cuota de mercado es bastante notable.

Yahoo!

A pesar que Yahoo comenzó como un directorio web, a día de hoy, también ofrece un buscador web jerárquico.

A nivel global, ha quedado bastante relegado a un papel secundario. No obstante, sigue ofreciendo buenos resultados, y existe un país en el que su uso es tremendamente popular. Hablamos de Japón, Yahoo! es el primer buscador por diferencia.

Baidu

A pesar de que China nos queda muy lejos, el buscador de Baidu es el más utilizado en dicho país. Eso significa que una cantidad inmensa de personas lo utilizan a diario, dado que la población en china es inmensa.

Lo hemos puesto en la lista por ese motivo, y porque a pesar de la estricta censura que existe en dicho país, para los resultados no censurados o modificados, ofrece bastante calidad.

Historia de los motores de búsqueda web

No puedes saber qué es un buscador, si no conoces sus inicios

Inicios de los buscadores

La historia de los motores de búsqueda, va estrechamente de la mano, de la historia de la WWW (World Wide Web).

Internet llevaba bastantes años funcionando. Aunque fue a partir de la creación del protocolo WWW, que el internet que hoy en día conocemos nació. Eso sucedió en 1990, y en ese momento, se empezaron a crear las primeras páginas web.

Como toda historia de internet, parece que el efecto de crecimiento exponencial, es un efecto común. Es por ello, que en los primeros años, habían muy poquitas páginas. Pero en tan solo 3 años, en 1993, que ya existían un gran número de webs, y se hizo patente la necesidad de crear algún sistema que ayudara a buscar sobre estos documentos.

Hasta entonces, solo existían algunos directorios web, siendo el más famoso el W3Catalog. Pero que pronto, se hico evidente que no era suficiente.

El primer buscador

Fue en Junio de 1993, que un miembro del MIT,Matthew Gray, desarrolló el primer robot o Spider. El objetivo inicial, era crear un mecanismo para medir el número de páginas existentes.

Su nombre era Wandex, y pasó a ser el primer buscador web. Más tarde, en 1995, este servicio pasó a llamarse Aliweb, un buscador muy sencillo, que sigue vigente a día de hoy.

La revolución de Google

Para finales de los 90, ya existían multitud de buscadores. Muchos de ellos, fueron bastante populares como el conocido Altavista, Lycos o Yahoo!, pero no fue hasta la llegada de Google en 1998, que revolucionó por completo esta industria. Pronto, se convirtió en el buscador web por antonomasia.

Desde entonces, han aparecido algunos más, pero el que ha liderado el mercado ha sido Google. Desde siempre, ha destacado por su eficacia, calidad y facilidad de uso.

Nuevas formas de búsqueda

Hoy en día, la forma de buscar ha evolucionado mucho desde sus humildes inicios. Al principio, solo se podía buscar mediante un texto sencillo y con pocas keywords.

Hoy en día, gracias a técnicas de procesamiento de lenguaje natural, y otras tecnologías, es posible realizar búsquedas usando preguntas naturales al buscador, o mediante reconocimiento de voz.

Todo ha evolucionado tanto, que si le preguntases a alguien de los 90, ¿qué es un buscador?, jamás hubiese imaginado ha a dónde hemos llegado, ni hacia dónde nos dirigimos.


Hemos podido ayudarte en saber, ¿qué es un buscador? Si es así, te animamos a que nos compartas. Además, si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en dejarnos un comentario. Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *