¿Que es un dominio?

Categories Dominios, Protocolos, Servidores, Webs

¿Que es un dominio? En internet, un dominio, es simplemente un nombre único que identifica una página web. Aunque en realidad, lo que identifica a un ordenador en internet es su dirección IP.

¿Por qué necesitamos nombres de dominio?

Entonces, ¿Por qué se necesita en internet estos nombres? Bueno, en realidad, los ordenadores no lo necesitan, son los humanos los que lo necesitan, me explico.

Probablemente te suene el término dirección IP. Pues bien, eso es lo que identifica a un ordenador en internet, es un número con esta pinta: 192.212.32.12, intuitivo, ¿verdad?

IP significa Internet Protocol. Que es una forma de comunicarse entre ordenadores. Y dentro de ese protocolo, cada ordenador se identifica con un número llamado dirección, algo tal que así: 172.201.31.322, es decir cinco números del 0 al 255.

Bien, dicho eso, no resulta ni intuitivo ni práctivo ir memorizando tremenda ristra de números, ¿no? Pues bien, por ese motivo, se inventaron los nombres de dominios. Pues para los humanos, nos es más fácil memorizar palabras con sentido que numerajos al azar.

Prueba el siguiente ejercicio

Hagamos un ejercicio práctico. Te voy a poner una lista de dominios y de direcciones IP, e intenta memorizarlos, a ver cuáles te resultan más sencillos:

  • Intenta memorizar estos numbers de dominio: facebook.com, amazon.com, mundoservidor.com
  • Ahora, prueba lo mismo con estas direcciones IP: 185.60.216.35, 176.32.98.166, 178.62.146.251

¿Cual te resultó más sencillo? En realidad, no necesito que me contestes para saberlo :). Como curiosidad, esas direcciones IP, corresponden a los dominios que te he mencionado.

Dicho eso, sigamos!

Diferencias entre URL y Nombre de dominio

Vale, dicho eso, y teniendo una idea general de lo que es un nombre de dominio, en qué se diferencia de una URL. ¿No es lo mismo? A simple vista ya se ve unas diferencias:

  • Nombre de dominio:
    • mundoservidor.com
    • www.mundoservidor.com
  • Urls
    • http://mundoservidor.com
    • https://mundoservidor.com

El término URL es otro protocolo (Uniform Resource Locator). Básicamente, lo que indica es, ¿qué protocolo de red uso para el nombre de dominio que vas a usar? Por protocolo, nos referimos a si, lo que queremos es cargar una web (https.), ficheros (ftp.), o un correo (mail.).

No vamos a profundizar en este tema, porque es todo un mundo, lo más importante es que te quedes con la idea de que URL no es lo mismo que nombre de dominio.

¿Cómo funciona?

Si ya has llegado a este punto, estoy convencido que te estarás preguntando, ¿cómo pasamos de un nombre entendible, a una ristra de números? ¿Qué tipo de mapeo hay por ahí?

Pues bien, para realizar esa conversión, se utiliza un sistema llamado DNS. Este sistema, no es más que una base de datos que mapea dominios con direcciones IP. Importante, pueden ser direcciones IP públicas o privadas, pero por ahora no necesitas profundizar en eso, no te hará falta en este artículo.

La confusión puede llegarte en este punto al saber cómo o quién sabe ese mapeo. Buen, la clave, es que se trata de un sistema jerarquizado, por lo que, para cada nivel de dominio, hay un DNS que hace esa transformación. Luego te explico los tipos de dominio que hay. Me explico, pongamos el dominio www.mundoservidor.com.

Ejemplo de resolución de dominio

¿Qué es un dominio? Esquema de los pasos que sigue el navegador para resolver un DNS request

¿Lo primero que necesito saber es, a qué IP corresponde el .com? Pues ese servidor es el que contiene todas las IPs de las web loquesea.com. Pues bien, esa IP te la da tu proveedor de servicio de internet, el tiene un DNS que resuelve los .com, .es, .net, al servidor que contiene la base de datos y la DNS para resolver eso.

Una vez tenemos la dirección IP del DNS .com, le pediremos que nos de la dirección IP del dominio mundoservidor.com. ¿Ves la jerarquía? Podemos seguir, y una vez con eso, le podemos preguntar al servidor de este blog, que su DNS nos resuelva www.mundoservidor.com, y así podemos seguir.

¿Lo interesante de todo esto? Que con los navegadores web actuales, todo esto sucede en décimas de segundo, sin que tu puedas llegar a percibirlo.

Tipos de dominios

Si has leído el apartado anterior, habrás visto que hemos mencionado que los DNS resuelven los dominios de forma jerarquizada.

Dado que tener una base de datos de dominios mapeados a direcciones IP se antoja, cuanto menos poco práctico, se decidió clasificarlo por niveles, de ahí surgen los diferentes tipos de dominios.

Estructura y subdominios

Aquí, podrás comprender de una forma esquemática, como se conectan todos estos términos:

¿Qué es un dominio de nivel superior?

Probablemente, si te pregunto si sabes lo que es una extensión, es posible que lo conozcas, ¿verdad? .es, .com, etc.

Este es el tipo de dominio de más alto nivel, y el cual se resuelve en los servidores DNS de más alto nivel, y que es gestionado por la organización sin ánimo de lucro ICANN.

Es decir, estos nombres de dominio no los resuelve la web que quieres buscar, sino otras organizaciones. De estos tipos hay básicamente tres tipos de dominios.

Dominios de nivel superior geográficos ccTLD

Estos los dominios que tiene asignado cada país, y que generalmente se usan para enfatizar o indicar que una determinada web, está localizada en un país o región geográfica.

Las siglas significan Country Code Top Level Domain, y básicamente se trata del código ISO del país al que pertenece.

Los primeros que se crearon, fuero los .us (Estados Unidos) y .uk (Reino Unido) por allá por los 80s. Hoy día se da soporte a muchos más países como .mx (Mexico), .es (España), .ar (Argentina), etc.

Como nota curiosa, existen algunos dominios tipo ccTLD que a pesar que hacen referencia a un país, se usan con otro objetivo. Por ejemplo .tv (Tubalu), pero se usa para denotar páginas relacionadas con la televisión. O incluso .it (Italia), para dominios como tip.it.

Los de nivel superior genérico gTLD

¿Qué es un dominio de nivel superior genérico? Se trata de aquellos dominios que se usa para categorizar las páginas web con un propósito general. O Generic Top Level Domain. Por ejemplo, aquí tienes la lista inicial:

  • .com: Entidades comerciales primariamente
  • .net: Originalmente con webs que ofrecían servicios de Network. Hoy día sin restricciones.
  • .edu: Esencialmente para organizaciones educacionales.
  • .gov: Para entidades gubernamentales.
  • .mil: Para organizaciones militares.
  • .org: Y este era para todas aquellas organizaciones que no se podían categorizar en las anteriores. Hoy en día, abierto sin restricciones.

En realidad, hoy día existen muchos más gTLD. Los que te he mostrado antes, fueron los primeros que se crearon por allá sobre los 1984. Pero si quieres consultar la lista entera, te dejo un enlace aquí.

¿Que es un dominio de nivel superior sponsored sTLD?

Hoy día, existe otro tipo de dominio superior mucho más flexible, y que está creciendo cada vez a mayor velocidad. Estos son los Sponsored Top Level Domain.

Básicamente, lo que esto significa, es que cualquier organización, puede crear su propio dominio de nivel superior. Eso sí, previo pago para ello, que generalmente son precios bastante más alto que la compra de un dominio convencional, o de segundo nivel.

Dominios de tercer nivel

Este tipo de Dominios, básicamente es una composición entre un dominio genérico (gTLD) y otro geográfico (ccTLD). Por ejemplo:

  • .com.mx
  • .edu.es
  • .gob.br

Suelen ser utilizados para remarcar el ámbito geográfico de uno dominio de tipo genérico. Por ello, es muy común verlos en los dominios tipo: .gob, .edu, .org. Porque en esos casos, hay un interés claro en remarcar el país al que pertenece.

Subdominios

Ya te hemos hablado de los tipos de extensiones de dominios, o también conocidos como dominios de primer y tercer nivel. Luego, por supuesto, tienes el dominio que tu elijas mundoservidor.<TLD>. Pero nos falta algo más para saber qué es un dominio. Se trata de los subdominios.

Y la pregunta del millón, ¿cómo se resuelve un subdominio? Pues usando el mecanismo de las DNS. Solo que en este caso, para resolver el subdominio, preguntará al servicio de DNS de tu servidor, para conseguir la IP del subdominio que hayas pedido.

Cabe destacar que, el subdominio no tiene ninguna restricción de uso, más allá de los límites en las letras que antes te hemos comentado. Pero si el servidor es tuyo, puedes poner lo que quieras.

Su uso, generalmente está enfocado a mostrar diferentes servicios que ofrece tu dominio. Y éstos generalmente se dividen en dos: servicios funcionales, servicios de idioma.

Subdominios usados para mostrar servicios funcionales

Los subdominios, simplemente, es prefijo de tu dominio: <subdominio>.mundoservidor.<TLD>. Aquí tie dejo unos ejemplos:

  • www.mundoservidor.es: El www se suele poner para indicar que mostrarás la web en formato HTML
  • api.mundoservidor.es: Normalmente usado cuando puedes acceder al contenido mediante APIs.
  • mail.mundoservidor.es: En caso de que ofreciera un servicio de correo electrónico.
  • loquequiera.mundoservidor.es: Para exponer el servicio que quiera.

Generalmente, se usan para distinguir diferentes servicios que tu web ofrezca. Un muy buen uso lo hace google:

  • www.google.com: El servicio de buscador
  • mail.google.com: Servicio de eMail.
  • maps.google.com: Servicio de google maps
  • docs.google.com: Servicio de ofimática
  • drive.google.com: Servicio de disco duro (a lo dropbox).

Generalmente, para una web pequeña, no solemos tener tantos servicios, y puedes usarlo para lo que quieras.

Servicios de idioma

Otro caso muy común, es para cada idioma en el que está disponible en la web, mostrarlo en un subdominio. Por ejemplo:

  • es.mundoservidor.com
  • en.mundoservidor.com
  • fr.mundoservidor.com

Al fin y al cabo, también se le puede considerar servicios distintos.

Aquí hay una controversia SEO, y es que algunos prefieren poner las traducciones de la web así, y otros prefieren tener dominios diferentes y usar distintos gTLDs para ello.

Ciclo de vida

¿A qué se refiere con ciclo de vida? Dado que un dominio, es una concesión que hace una organización mayor, en realidad cuando consigues un dominio, solo lo estás alquilando. O dicho de un modo más correcto, estás pagando por el servicio de DNS para resolver tu nombre de dominio.

Estos servicios tienen una fecha de caducidad, tu pagas por ese servicio por 2 o 3 años o más. Puede expirar el contrato, y puedes perder tu dominio. Aunque, generalmente se puede renovar sin problemas. Para saber más, te muestro los estados por los que puede pasar:

 

¿Qué es un dominio? Esquema del ciclo de vida de un dominio

  • Disponible: El dominio no está siendo usado, y está disponible para ti.
  • Registrado: Significa que el dominio ya te pertenece, pero está pendiente de ser dado de alta en los servidores DNS y aún no está activo.
  • Activado: Ya puedes exponer cualquier contenido bajo ese dominio
  • Vencido: Cuando el dominio expira, al llegar a este punto, el dominio pasa por tres sub estados:
    • Renew grade period: Este estado surge cuando tu dominio expira, y está inactivo. Sin embargo, durante un periodo de tiempo limitado, solo está disponible para renovar para ti. Antes de estar disponible para el resto de usuarios.
    • Redemption grade period: Parecido al anterior, pero con un precio mayor.
    • Pending delete: El dominio ha pasado el tiempo de redemption y está pendiente de ser eliminado, y puesto disponible a todos.
  • Cancelado: Cuando el dueño del dominio decide darle de baja.

¿Cómo consigo un dominio?

Para registrar un dominio, básicamente, lo que necesitamos es dar de alta nuestro dominio en alguna de las entidades registradoras. Básicamente hay dos:

  • ICANN: Encargada de asignar nombres de dominios a IPs
  • IANA: Encargada de asignar nuevas direcciones IPs en la internet global.

Sabiendo eso, ¿cómo lo consigo? Básicamente, vas a necesitar acceder a alguno de los registradores acreditados. Es decir, empresas  tipo cdmon, goDaddy, etc.

Ten en cuenta, que para los ccTLD (dominios geográficos), la ICANN delega la tarea de asignar dominios a IPs a los administradores del país en concreto. Por ejemplo, en España son dominio.es y red.es, los que se encargan de ello.

¿Dónde y cómo registro un dominio?

Hoy en día, existen un número enorme de empresas que te ofrecen ese servicio. Tales como ionos.es, cdmo.com, goDaddy.com, domains.google.com (sí, incluso google ofrece este servicio 😀 ).

Mi sugerencia en este punto, es que juegues un poco con cada una, antes de registrar ningún dominio, y escojas la empresa con la que te sientas más cómodo, pues a nivel de tarifas hoy día todos ofrecen precios y servicios muy similares.

Nota: Generalmente, estas empresas también ofrecen servicio de hosting. Para saber más sobre ello, lee el siguiente artículo.

Comprobar qué dominios están libres

Esta tarea, hoy día es extremadamente sencilla. Cuando hayas escogido una de las empresas con la que quieres trabajar, tan solo tienes que introducir el nombre de dominio que quieres comprobar. Nosotros vamos a usar domains.google.com.

Screenshot con la disponibilidad de un dominio

Es tan sencillo como seguir esta lista, y aquellos dominios con el icono verde de aprobación, están libres. Los otros, no.

¿Qué es un dominio? Usa el servicio WHOIS para saber toda la información de cualquier dominio.

Siguiendo con el screenshot anterior, quizás te interese saber quién es el propietario del dominio que te interesa y está ocupado. O incluso mejor aún, cuando caduca.

Lo interesante del caso, es que la ICANN ofrece un servicio que te permite saber toda la información de un dominio: servidor IP, estado del dominio, correo de contacto, propietario, tiempo de caducidad, etc.

Es tan sencillo como introducir el nombre de tu dominio y leer la información. A si que si quieres saber ¿qué es un dominio?, esta es otra forma fantástica de saberlo.

¿Cómo transferir un dominio?

Si eres el propietario de un dominio, pero lo tienes registrado en una empresa como por ejemplo 1and1, y lo quieres mover a domains.google.com, que sepas que existe una forma de transferirlo.

Cada empresa tiene su forma de hacerlo, pero por lo general, siempre siguen los siguientes pasos.

  1. Se comprueba que el dominio no esté bloqueado para transferirlo (eso deberías poder modificarlo sin problemas).
  2. Se comprueba que toda tu información de contacto (la que verías usando WHOIS) es correcta, porque allá te llegará la información referente al traspase.
    • Tendrás que desactivar la opción de WHOIS privado.
  3. Te llegará un código de transferencia de dominio. Se le suele llamar auth-code, auth-info, código EPP o código de transferencia. Es el código que necesitarás para finalizar la transferencia.
  4. Luego, a la empresa a la que quieres transferir tu dominio, en este caso domains.google.com, le indicas el código y te enviará un correo al que esté indicado en tu ficha de WHOIS,
  5. Una vez recibas el mail, haces clic al enlace de verificación, y en unos días la transferencia estará hecha.

¿Qué dominio compro?, ¿Cómo afecta al SEO un dominio?

Durante mucho tiempo, especialmente al inicio de internet, sobre los 90, el nombre de dominio era un factor muy decisivo a la hora de posicionar. Pues, como lo único que se miraba era que tu web tuviera exactamente las mismas palabras que el usuario usaba en la query era muy relevante.

Con la llevada de Google, y la importancia de un contenido de calidad, ese factor ha pasado a un segundo plano. Sin embargo, aun sigue influyendo. Básicamente influye en dos formas:

EMD Exact Match Domain

Esta técnica SEO consiste en crear un dominio que, además sea una Keyword a posicionar. Por ejemplo, cuidadodemascotas.es, o creditofacil.com (son ejemplos, no se si existen esas webs). Muy común en los blogs de micronichos.

El objetivo es que, de un impulso a la web. La realidad, es que parece ser que, solo sirve para darle a Google más contexto de que trata tu web. Pero no te va a dar más relevancia a ese tipo de búsquedas que otras webs con mejor contenido, o back linking.

ccTLD o dominios enfocados a un país

Otro caso común, es el uso de dominios de país para enfocar tu web. La experiencia dice, que esto sí que influye. Es decir, a similar web, contenido y back linking, para España una web .es siempre tendrá más prioridad que una .com.

¿Cuál es la desventaja? Pues que si tu web, se enfoca, no solo a España, sino que a todos los países de habla hispana, pues lo tendrás más difícil de posicionar en Colombia, México o Argentina con un dominio .es, que con uno .com.

Así, que yo aquí te recomendaría que estudiaras a que público te diriges, antes de escoger uno. Por lo general, el .es yo lo recomendaría usar si tienes una tienda física que quieres publicitar, o un negocio físico (de transporte, producción, etc) en España, sino tiraría por uno del tipo gTLD.

 


 

Esperamos que te haya sido de ayuda el artículo, si es así te animamos a que nos compartas! Y cualquier cosa, no dudes en comentarnos, gracias :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *