¿Qué es un navegador?

Categories Internet, Protocolos, Webs
Imagen de la barra de Urls de un navegador web común

A pesar de usarlo a diario, incluso para leer este artículo, y parecer obvia la pregunta de ¿qué es un navegador?, estoy convencido que lo que leerás a continuación te va a interesar.

De forma muy abreviada, un navegador web, es un programa informático, o software, que te facilita el acceso a la Word Wide Web, o comúnmente conocido, la web.

Y, ¿qué es la Word Wide Web? Pues se trata de un sistema de información distribuido y accesible por internet. Sus recursos, es decir páginas web, imágenes o cualquier cosa, son accesibles mediante una URL, o Uniform Resource Locator. Estos recursos se relacionan con un link, o hypervínculo.

A pesar que, en las URLs pueden ponerse IPs para acceder a los servidores que te ofrecerán los recursos web, eso no resulta muy fácil de recordar. Es por ello, que casi cualquier página web, o recurso web, se accede mediante un dominio.

En sus inicios, estos programas informáticos eran tan sencillos, que únicamente eran capaces de mostrar el texto obtenido de una URL. Hoy en día, son complejos programas informáticos que te permiten cargar desde imágenes o vídeos, hasta poder jugar a videojuegos en el navegador.

Propósito principal de un navegador

Muestra la interacción entre la petición del navegador al servidor, que devuelve diversos documentos y que el navegador renderiza para mostrar al usuario
Interacción entre el navegador, el servidor y el documento web

 

Si preguntas, ¿qué es un navegador? Desde un punto de vista básico, o funcional, la respuesta es muy sencilla. El propósito principal de un navegador web, es permitir el acceso al usuario de recursos web.

Eso es muy abstracto, ¿qué significa realmente? Cómo te hemos mencionado antes, la WWW está compuesta por recursos que se acceden mediante una URL. Esos recursos, en sus inicios eran simples textos, pero con el tiempo, esos recursos han ido evolucionando.

Por ejemplo, en esta misma página, ahora mediante tu navegador, estás interactuando con cuatro recursos web:

  • Un documento HTML: El que te muestra el texto, y determina la estructura visual de la página
  • Documento CSS: Que indica cuáles es la estética de la página, color del fondo, estilo y tamaño de la letra, etc.
  • Un documento JS: Que aplica algunas funciones dinámicas, por ejemplo, yo utilizo Google Analytics para saber las visitas que tengo a diario.
  • Imágenes: Todas las imágenes que ves, son otro recurso web, que tu navegador interpreta mostrándote la imagen por pantalla.

A continuación te doy un poco más detalle de cada uno de estos recursos.

Documentos HTML

HTML significa HyperText Markup Language. Y, ¿para qué sirve? Se trata de un lenguaje de marcado (no confundir con un lenguaje de programación), que nos permite dar una estructura de documento a un texto.

Es decir, con ese lenguaje, nos permite indicar para un texto indicado, qué elementos son una lista, cuáles un párrafo y qué textos son un título. Te permite mucho más, como indicar formularios, indicar dónde emplazar una imagen, etc.

Todas esas instrucciones, tu navegador las leerá, y te mostrará un texto bien estructurado en base a esas instrucciones.

Definición de documento CSS

Los documentos CSS van estrechamente de la mano de un documento HTML. Significa Cascade Style Sheet. Y su cometido, es simplemente el de otorgar un estilo estético a un documento HTML.

Es decir, que una vez que tienes definida la estructura, te interesará indicar un color, un tamaño de letra, un espaciado entre líneas y mucho más en el texto. Todas estas instrucciones, serán interpretadas por el navegador, y te mostrará el documento con un estilo bien definido.

Documento JS

Este es probablemente uno de los avances más importantes en los navegadores web. Llegó de la mano de Netscape Navigator en 1997. La razón es simple, antes de ello, apenas se podía interactuar con una web, pues era un texto estático sin ningún dinamismo.

Con la llegada del JS o Javascript, el panorama web cambió radicalmente. El Javascript es un lenguaje de programación, que se ejecuta en el navegador web, y que le permite interactuar tanto con los elementos HTML y CSS, como con los recursos del servidor que sirve la web.

¿Qué significa eso? Pues que ahora, podías actualizar un documento HTML sin necesidad de cargar la página. O le podías enviar una acción al servidor que ofrece la web, sin tener que refrescar la página.

Documentos audiovisuales

A medida que internet fue evolucionando, también lo hicieron los recursos web, y por ende los navegadores.

Eso significa que los navegadores web, ya no podía únicamente conformarse con mostrar texto con estilos, o ejecutar Javascript. Ahora, también debían ser capaces de mostrar imágenes, de reproducir vídeos, música, etc.

Dicho de otro modo, tu navegador, es además un reproductor de música, de vídeos, y un visualizador de imágenes. Imagínate, ¿qué es un navegador sin elementos audiovisuales? Hoy en día sería un programa inservible.

Funciones de los navegadores modernos

Como has podido ir leyendo, este programa informático, ha ido evolucionando a gran velocidad en los últimos años.

Es por ello, que en pocos años pasó de ser un sencillo programa que te permitía mostrar un texto, de la respuesta de acceder a un recurso web ofrecido por un servidor, a mostrar todo tipo de elementos interactivos y audiovisuales.

Es por esa razón, que han aparecido algunas otras funcionalidades muy interesantes a comentar.

¿Qué es un navegador con pestañas?

Las pestañas de los navegadores webs, o browsers, con una funcionalidad que, para una misma ventana abierta de navegador, te permite tener varios recursos web cargados.

Es decir, puedes estar reproduciendo un vídeo de Youtube, mientras que mantienes una conversación por Whatsapp. Todo ello, en la misma ventana del navegador, sin tener que recargar ninguna de las pestañas para obtener un nuevo mensaje o continuar escuchando/viendo el vídeo.

El modo incógnito

Una de las funcionalidades más recientes, en el mundo de los navegadores web, es el modo incógnito. ¿Qué es esto? Para explicártelo, necesito darte un poco de contexto.

Cuando tu navegas por internet, tu navegador suele guardar la siguiente información:

  • Tu historial de búsqueda
  • Las cookies abiertas
  • Las contraseñas
  • Y los textos de los formularios

Como puedes imaginar, eso es información bastante sensible, que en algunos casos no quieres que se guarde. Por ejemplo, si usas un ordenador público, el de la biblioteca por ejemplo, o si usas el ordenador de alguien. En esos, y en otros casos, interesa que tu información no permanezca guardada.

Buscar desde la barra de urls

Todos los navegadores, disponen de una caja de texto en la parte superior, en la que se espera que introduzca la URL del recurso web al que quieres acceder.

Durante mucho tiempo, el único texto que se podía introducir allá eran URLs. Sin embargo, no hace tanto, los navegadores, y en especial Chrome, decidieron darle otra funcionalidad extra.

Además de cargar un recurso web, te permitía introducir un término de búsqueda, e ir directamente a la página de resultados de algún buscador web, generalmente google. De ese modo, reduces tiempo y esfuerzo en el uso de tu navegador. Por lo tanto, si ahora preguntas, ¿qué es un navegador?, podríamos decir que es un cuasi buscador web.

Plugins y/o addons

Pero seguimos con la pregunta de, ¿qué es un navegador? Y es que en este punto, es cuando damos un salto exponencial a lo que este programa informático significa.

Recientemente, muchos navegadores empezaron a permitir la adopción de Plugins en los navegadores. Para que te hagas una idea, en este contexto, un plugin sería como una App de móvil. Eso, extiende las funcionalidades de tu navegador a otro nivel.

Un ejemplo muy práctico, es un plugin que uso mucho para escribir en inglés, se llama Gramarly, y te corrige cualquier email o mensaje que estés escribiendo, en tiempo real, y antes de enviarlo. Eso sin el plugin el navegador no lo podría ofrecer, pero con este addon, es posible.

Debug, monitoring y otras funcionalidades para developers

Y por último, si le preguntamos a un desarrollador web, ¿qué es un navegador? seguramente te conteste que es una herramienta de desarrollo.

En muchos de los navegadores de hoy en día, éstos ofrecen herramientas extras que nos permiten, desde monitorear el contenido de las variables de los programas JavaScript en ejecución, hasta ver la cadena de recursos webs que ha cargado, hasta editar nuestro HTML y CSS realtime, para permitirnos un maquetado más fácil de nuestra web.

Los Navegadores más relevantes

Dado que la industria de los navegadores web es muy dinámica y cambiante, no tiene mucho sentido que te muestre cuáles son los más usados hoy en día. De modo que nos preguntamos , ¿qué es un navegador relevante? lo centraría en aquellos que han tenido un mayor impacto en la industria.

  • Mosaic:Este fue el primer navegador web que se extendió por el mundo, dado que la NCSA creó diferentes versiones para Mac y Windows.
  • Netscape Navigator: Probablemente uno de los más relevantes, ya que en 1997 fue el primero en introducir Cookies y JavaScript.
  • Internet Explorer: El navegador de Microsoft, su relevancia reside en su popularidad, llegó a ser usado por el 95% de los internautas.
  • Mozilla: Fue un pionero al ser el primero en introducir las persianas, y las extensiones.
  • Google Chrome: Y su relevancia reside en su fluidez de uso, y su perfecta integración con otros servicios de Google.

Historia de los navegadores

¿Qué es un navegador en disquete? Es sin duda la forma en que los primeros Nestcape Navigator eran distribuidos

Muy de la mano de los navegadores web más relevantes, surge la propia historia de los navegadores web.

Probablemente, algo que pocos conocían es que el primer navegador fue creado por Tim Berners-Lee, también conocido como el padre de la Web. Creo su navegador en 1990, llamado WorldWideWeb, el único problema es que solo funcionaba para ordenadores NeXT.

A los pocos años, aparecieron duros competidores, pues ya en 1995, existían las primeras versiones del Mosaic, el Nestcape Navigator y el Internet Explorer. Detrás de ellos, habían grandes empresas que estaban destinando grandes sumas de dinero, y que les ofrecían una plataforma de distribución muy grande, que los hizo los líderes indiscutibles del mercado. De la mano de ellos, se introdujeron innovaciones como las cookies, el Javascript, o el conocido Flash.

Pero no sería hasta la entrada de la década del 2000, que una nueva generación de navegadores, los puso a otro nivel. Hablamos de los Mozilla, Google Chrome, Opera o Safari. Éstos permitieron una interacción dinámica total con la web, además la incorporación de las extensiones, y otras funcionalidades que hemos explicado más arriba.

Hoy en día, estos programas informáticos, son probablemente, después de los sistemas operativos, los más usados a diario por cualquier persona. Y su sofisticación, eficiencia y desarrollo, son algo de admirar.


Te hemos respondido a la pregunta, ¿Qué es un navegador? Si es así te estaríamos muy agradecidos si nos compartes. Por otra parte, recuerda que cualquier duda o sugerencia que tengas, nos la puedes consultar dejando un comentario. ¡Muchas gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *