Descubre que es una página web

Categories Hosting, Webs

La definición sobre que es una página web es muy sencilla, se trata únicamente de un documento digital y multimedia. ¡¿Qué?! Te lo explico con más detalle:

  • Digital: Por ser un documento que no tiene representación física, son solo datos guardados en ordenadores.
  • Multimedia: Porque además de texto, también puede contener otros tipos de contenidos como vídeos , audios, e imágenes.

Y, ¿cómo puedo ver una página web? Pues con un navegador web, como el que estás usando ahora mismo para ver este blog. Se trata de un tipo de software que tiene dos funciones principales:

  • Obtener el contenido de una página web, únicamente sabiendo su nombre de dominio: www.example.com.
  • Interpretar el documento para pintarlo de forma bonita y ejecutar sus funciones, para que puedas usarla sin problemas.

Y, ¿qué información tiene que interpretar? Las páginas webs están construidas en base a tres lenguajes distintos:

  • JavaScript: Lenguaje de programación que provee de funcionalidades a la página: animaciones, acciones dinámicas, cálculos, etc.
  • CSS: Lenguaje que describe la apariencia de las estructuras HMTL
  • HTML: Lenguaje de marcado que describe la estructura de una página

Resumen esquemático de una web

Esos tres lenguajes son interpretados y utilizados por el navegador para que puedas trabajar con él. Por ejemplo, cuando en el Facebook chateas con alguien, y ves como en el chat aparece tu texto sin recargar la página, se consigue gracias a su código JavaScript. Cuando utilizas una calculadora online, los cálculos se hacen en JavaScript, y así sucesivamente.

Así que en resumen, ante la pregunta sobre que es una página web, se trata de un documento construido a base de código HTML, CSS y JavaScript, que forman un documento dinámico, digital y multimedia. Para ver un ejemplo de esos códigos, puedes hacer click al botón derecho de este blog, y seleccionar la opción mostrar código fuente, ahí tienes bastante código de ejemplo, ¡asusta un poco!

Los navegadores más comunes hoy día son:

Orígenes

Seguramente te suene el término WWW o World Wide Web, ¿verdad? Si no me equivoco, seguramente pienses que esos es internet, ¿cierto? Pues no, el concepto de internet existe desde los años 70, y la WWW surgió en 1990.

Entonces, ¿qué es la WWW? Se trata de un protocolo de comunicación que permitía el acceso a documentos digitales y multimedia, mediante enlaces, ¿te suena? Si te pregunto que es una página web, ¿no te coincide con lo que te acabo de decir?

Exacto, la WWW es un protocolo de comunicación que utiliza la red de internet, para acceder y visualizar páginas web mediante navegadores. La clave, es que la relación entre ellas se basa únicamente mediante los enlaces.

La world wide web es importante, porque es la que dio lugar al internet que conocemos hoy día. Sin ese protocolo, internet seguiría siendo un espacio reservado a militares y científicos. El gran público lo desconocería por completo, y por supuesto, no estarías leyendo este artículo.

Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web - El sí sabe que es una página web
Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web

Como curiosidad, quizás te interesa saber que su creador es el tipo que acompaña la imagen de este sub apartado, Tim Berners-Lee.

Tipos de páginas web

Desde el nacimiento de las páginas web, a inicio de los 90, el concepto de página web ha cambiado y evolucionado muchísimo. Inicialmente, se trataba únicamente de un documento de texto estructurado con HTML con enlaces. Luego se agregaron imágenes, luego estilos mediante CSS, y más tarde aparecieron las funcionalidades en la interfaz con el JavaScript.

Pero al igual que evolucionó el contenido del lado del usuario, también evolucionó lo que se podía hacer. Al principio eran solo documentos en los que no se podía interactuar, y luego fue evolucionando a cosas más complejas. Por lo que es una página web a día de hoy, poco tiene que ver con lo que fue a los inicios.

Debido a eso, podemos clasificar las páginas web en tres categorías. Aunque en esencia son lo mismo, las tecnologías que usan son muy distintas:

  • Estática: Son aquellas páginas en las que no puedes interactuar nada. Los antiguos clasificados son un ejemplo.
Esquema de una página web estática
Esquema de una página web estática
  • Dinámica: Similares a las anteriores, pero con información que cambia. Por ejemplo un blog, los comentarios de los usuarios son contenido dinámico.
Esquema de una página web dinámica
Esquema de una página web dinámica
  • Aplicación web: Similar a la dinámica, pero que ofrecen un servicio personalizado a cada usuario. Un claro ejemplo es Facebook, Gmail, Twitter o cualquier otra en la que te tengas que crear una cuenta y tengas tu espacio.
Esquema de una aplicación web
Esquema de una aplicación web

Como puedes apreciar con esos esquemas, la complejidad varía muchísimo dependiendo de cada tipología de página. Evidentemente esos son unos esquemas muy básicos, y puede ser mucho más complejo, pero quería mostrarte el concepto.

¿Dónde se guardan las páginas web?

Si vas a leer este apartado, seguramente eres de los pocos curiosos a los que les encanta aprender. En realidad se trata de una pregunta un tanto ambigua y genérica, puesto que el contenido de una página web suele ser una composición de elementos.

Esquema de cómo se compone un documento web
Esquema de la composición de un documento web

Cada uno de esos elementos, puede estar almacenado en un ordenador distinto. Por ejemplo, es muy común que el texto provenga de una base de datos de un ordenador distinto que la de los ficheros CSS y JavaScript. Las imágenes pueden ser servidas mediante un CDN o Amazon S3.

¿Por qué? La gran ventaja que se consigue al hacerlo así, es que la petición de estos elementos se hace asíncronamente, y de este modo se evita distribuir el esfuerzo de proceso de un ordenador a varios. Así pues, también distribuimos el lugar de almacenaje.

Otra de las ventajas de almacenar la información en distintos lugares, además de liberar memoria y tiempo de acceso y procesado de datos, es que puedes utilizar máquinas optimizadas para la entrega de ciertos tipos de datos. Por ejemplo, no es lo mismo obtener un registro de una base de datos que mostrar una imagen por S3. Esos son temas avanzas, y que no profundizaré, pero es interesante que conozcas.

Y,  ¿cómo se sincroniza todo? Mediante servidores. Los servidores son un tipo de software especializado en comunicarse entre servicios de otros ordenadores. Es todo un tema, y te recomiendo que te leas este artículo.

Visibilidad: Posicionamiento web (SEO)

Por último, trataremos uno de los temas más relevantes relacionados con el mundo de las páginas web. En internet solo hay dos formas de acceder a una web: Conociendo el nombre de dominio, o mediante un enlace. Pues en esencia, lo que es una página web es un dominio que contiene texto y enlaces.

Eso planteó dos problemas, el primero nadie es capaz de acordarse de todos los dominios, y, ¿la segunda y más importante, ¿cómo busco una?

Ese problema fue detectado por varios visionarios a mediados de los 90 y surgieron proyectos como Yahoo, Altavista, etc. Se trataban de páginas web que tenían un montón de enlaces a otras páginas. Y su principal servicio era, mostrarte los enlaces de aquellas que se ajustaran mejor a tu búsqueda, es decir, nacieron los buscadores.

El problema, es que no funcionaban muy bien, hasta que llego un nuevo actor llamado Google y lo revolucionó todo. Recuerdo por aquellas épocas tener que repetir una misma búsqueda en varias de estas páginas hasta encontrar el resultado que yo quería. Pero es que Google iba tan bien, que desde el primer momento no quise cambiar, y no he cambiado.

Vista de la página principal de google a los inicios

Y, ¿qué hacía diferente al resto? Creo un ránquing basado en la calidad de las páginas webs indexadas. De manera que cuando hacías una búsqueda, las primeras de la lista eran las que tenían mayor calidad. En ese momento nació el SEO.

¿Qué es el SEO?

¿Qué significa SEO? Search Engine Optimization. Y en pocas palabras viene a ser el conjunto de buenas prácticas y técnicas que ayudarán a tu página aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Y, ¿qué es una página de calidad para Google? Pues nada especial, se basa en el sentido común, y a groso modo son estos los factores más relevantes:

  • Que esté enlazada por otras webs relevantes (mírate el concepto de PageRank).
  • Que su contenido esté bien escrito: a nivel narrativo, extenso y con profundidad en el tema.
  • Que el rendimiento de la página sea bueno: Cargue rápido y que esté online 24/7.

Evidentemente hay muchos más factores a tener en cuenta, y sobretodo muchas normas que ha impuesto Google para evitar las trampas de los autores. Si quieres aprender más, te recomiendo este libro de SEO:

Libro que explica las claves para dominar el SEO
Libro: Las claves para dominar el SEO 4€

Botón para comprar el libro las claves para dominar el SEO

Mi experiencia con el SEO la podría resumir en una palabra: Paciencia. Al principio te frustrarás, pero a medida que vayas viendo resultados, verás como no hace falta ningún tipo de motivación.

Como apunte final, quería resumir este apartado diciendo que, de forma pragmática, para un buscador lo que es una página web para ellos, es simplemente un enlace con una puntuación de calidad.


¿Te he resuelto la duda? Espero que sí, si te ha sido útil, ¡no dudes en compartirnos! También te animo a comentar el artículo si tienes algo que decirnos. Gracias y un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *